Maura Morales (dirección, coreografía, danza)
Maura Morales completó su formación en ballet clásico, danza moderna, coreografía, actuación y folclore en la Escuela de Artes del Estado de Camagüey en Cuba. Fue solista en varios teatros estatales en Cuba, Alemania y Suiza. Desde 2008, ha trabajado como bailarina y coreógrafa independiente, presentándose regularmente en prestigiosos festivales internacionales de danza.
Ha recibido numerosos premios. Entre otros, fue galardonada con el prestigioso Premio Kurt Jooss en 2013 por su pieza de danza «Wunschkonzert», así como el premio del jurado a la mejor interpretación de danza en la feria internacional de danza en Huesca, España. En 2014, recibió el Förderpreis für Darstellende de la capital del estado Düsseldorf. En 2015, recibió el Premio DURI en el ACT Festival Internacional de Danza en Bilbao, España.
Desde 2010, Maura ha dirigido su propia compañía de danza, la Cooperativa Maura Morales, junto con el compositor Michio Woirgardt, para la cual ha creado varias piezas de larga duración desde entonces. Con un volumen de giras de alrededor de 50 presentaciones al año, el conjunto es una de las compañías de danza independientes más activas (nacional e internacionalmente) de Alemania, realizando giras regularmente por Europa, Asia y Sudamérica.
Maura Morales también es una coreógrafa invitada muy solicitada y ha creado trabajos por encargo para los conjuntos teatrales estatales y municipales del «Tanztheater Münster», el «Stadttheater Gießen», el «Ballett Vorpommern», la «MIR Dance Company» del Musiktheater im Revier en Gelsenkirchen, el «Ballett Magdeburg», «Endedans» (Cuba), el «Ballett Graz» en Austria, así como para el «Provincial Dances Theatre» (Rusia), entre otros. En 2023, dirigió su primera ópera, «María de Buenos Aires» de Astor Piazzolla, para el Teatro Vorpommern.