Desde 1996, creadores e intérpretes optan, en la categoría de Certamen Coreográfico, a los Premios del Jurado, del Público y al Premio Acorán, tras una selección realizada por un Comité de profesionales.
PROGRAMA CERTÁMEN COREOGRÁFICO 2024
TEATRO PÉREZ GALDÓS
16, 17 & 18 OCT / 20:00 h
MIÉRCOLES 16 OCT
IN ALL BLACK, NOTHINGNESS BEGAN TO SPIN (15’)
Londres, Reino Unido
Creadores & Intérpretes > Aurora Casatori & Seirian Griffiths
Música Original > Seirian Griffiths
“Enfrentados a una imagen reflejada en un vacío desconocido, dos extraños se encuentran en un enfrentamiento confuso. A través de una serie de pruebas, comienzan a encontrar conflictos y desconfianza. ¿Es posible encontrar la reconciliación o están en una espiral descendente hacia la confusión y el caos? Utilizando diálogos de ‘Blade Runner’, ‘No Country For Old Men’ y ‘Fight Club’, entretejidos en una partitura compuesta originalmente por Seirian Griffiths, ‘In All Black, Nothingness Began To Spin’ es una exploración de la dinámica de poder, el control y el desafío mutuo”.
FEATHERWEIGHT (15’)
Seúl, Corea del Sur
Creador > Jiuk Kim
Intérpretes > Byung-Jin Lee & Jeong- Hong Choi
Música > Rival Consoles “Untravel”
“La creencia que no conduce a la creencia siempre existe en todo. La obra ‘Featherweight’ se expresa como una figura bárbara. Una figura cruda y sin razón basada en la concentración en la religión, la mitología y los objetos y espacios simbólicos. Las acciones y movimientos de los bailarines se basan en una imaginación panteísta salpicada de creencias. ‘Featherweight’ pretende arrojar luz sobre qué valor tiene la fe en esta época”.
Premio MASDANZA 2023 en el Festival New Dance for Asia (NDA) en Daegu, Corea del Sur.
THE OLD MAN (11’)
Fagagna, Italia
Creadores & Intérpretes > Marianna Basso, Linda Pasquini & Daniel Tosseghini
Música > Ludovico Einaudi & Daniel Hope “Petricor”
«Tres cuerpos, tres materiales diferentes cuentan la misma historia: la vida de un hombre, irresuelta, frágil, a merced de sus recuerdos, de lo que es y de lo que no ha sido. El diálogo consigo mismo le desgasta, llegado al final de su existencia se pregunta qué ha vivido, qué huella ha dejado. Se entrega al presente, derrotado por los pensamientos inquietos del pasado. El ‘eterno retorno’ conduce cada vez más a un flujo de tormento que sólo cesará al darse cuenta de que lo que ha sido ya no existe. Nuestra proyección de la vejez para reflexionar sobre la juventud y la actualidad, concentrada en un diálogo afónico gritado a sí mismo. Abordamos este tema tangible, delicado y en constante evolución, haciendo uso de un proceso creativo basado en la acción y la reacción. La elección de utilizar tres cuerpos y densidades diferentes capaces de crear después un único organismo. Así nació precisamente Nanouk, un ser de tres hojas nacido de un solo tallo, considerado primero una mala hierba y revalorizado después por sus matices particulares y sus raíces resistentes”.
JUEVES 17 OCT
MY DAD LEFT THE LIGHT ON (14’06”)
Long Beach (California), EE UU
Creador > Aidan Carberry
Intérpretes > Casey Murray, Davon Farmer, Emma Sutherland & Christian Smith
Música Original > Daniel Mangiaracino
“Inspirándome en la experiencia de la paternidad, mi objetivo es transmitir la vida a través de los ojos de nuestros padres. Por muy cerca que estén de nosotros, no tienen la capacidad de existir dentro de nuestros pensamientos ni de participar en nuestras experiencias vividas. Sólo conocen una versión externa de su hijo. Mi obra se inspira en la extraña e inquietante idea de que nadie tiene realmente la capacidad de sentir lo que tú sientes”.
TENDER SKIN (10’15”)
Barcelona, España
Creador > Albert Garrell
Intérpretes > Sara Colomino & Ivet Peralta
Música > Travis Lake “I’m Sorry”
“ ‘Tender Skin’ es una obra que navega susurrando entre el pasado y el presente, instándonos a comprender qué nos enfurece y promueve a combatir cualquier sensación de ocupación que podamos sentir; considerar el bullicio de los pensares totalitarios que se manifiestan en nuestra sociedad. En este tránsito, la búsqueda hacia nuestra propia libertad nos mantiene despiertas, ilusionadas y esperanzadas. El eje argumental de la obra se centra en reflexiones de Hanna Arendt acerca del conocimiento y las reglas del sistema al que pertenecemos; moldear y transformar la utopía de la vida”.
MATOMARI NO NAI (10’)
Lisboa, Portugal
Creadores & Intérpretes > Catarina Casqueiro & Tiago Coelho
Música Original > Artur Guimarãe “Matomari No Nai”
Música > Kangding Ray “Serendipity March”
“Dos mentes circulan en el espacio común de una idea, un pas de deux existencial, abstracto e inmaterial. Son dos y una sola, una sinapsis entre dos neuronas, una conexión de la carne y el espíritu, de lo mecánico y lo trascendente, dos piezas de un todo, un principio y un fin. ‘Matomari No Nai’, de Catarina Casqueiro y Tiago Coelho, aduce para ilustrar la simbiosis entre dos seres y el reparto de la existencia, traducido en el movimiento de los cuerpos que bailan como quien habla, en un lenguaje físico propio que privilegia el cuerpo y la organicidad del movimiento, diseccionando su relación entre sí y en directo a través de la relación con el espacio sonoro – un proyecto de ingeniería artística cuyos cimientos se asientan en este memorial descriptiva de la danza, que es el motor común de todas sus creaciones: la ilusión óptica. Este es el muro de carga de la huella artística de estos bailarines, que integra referencias de artistas de renombre, como John Lennon, Sigmund Freud, Van Gogh y Salvador Dalí. Fue precisamente la pieza ‘Chica leyendo a Dalí’ (2011) la que intrigó a los creadores -¿qué imagen impone, en un primer vistazo? Y, después de crear una narrativa para las dos escenas, ¿en cuál de ellas se fija la mente? ¿Sigue siendo Dalí el que destaca o es la mujer inclinada sobre el libro? ¿Puede separarse una de la otra?”.
Premio MASDANZA 2023 en el Festival Stray Birds Dance Platform en Taipéi, Taiwán.
VIERNES 18 OCT
DEAD MOUSE (13’)
Limassol, Chipre
Creadora > Milena Ugren Koulas
Intérpretes > Theo Samsworth & Christopher Mills
Música Original > George Koulas & Dafni Koulas
“En situaciones extremas que amenazan la vida, si luchar o huir es imposible, la última estrategia biológica e instintiva de supervivencia es un colapso total de los músculos y la energía, o la inmovilidad y parálisis conocidas como ‘hacerse el muerto’. Esta respuesta biológica e instintiva reduce el miedo y el dolor para limitar el sufrimiento o, si se presenta la oportunidad, crea la capacidad de luchar o huir. En el caso de la supervivencia, existen diferentes factores y acciones que pueden ayudar a prevenir el trastorno de estrés postraumático y a desarrollar la resiliencia. Uno de ellos es el amor y el apoyo adecuado de otra persona. La obra coreográfica Dead Mouse pertenece a una investigación mucho más amplia sobre trauma y resiliencia que la coreógrafa lleva cinco años realizando junto con bailarines con los que colabora, así como con el equipo de Stylish Junkies”.
WE SHALL MEET IN THE PLACE WHERE THERE IS NO DARKNESS (12’)
Kassel, Alemania
Creadores & Intérpretes > Selene Martello & Dario Wilmington
Música > Margaret Noble “Frakture” (Rework by Dario Wilmington)
“ ’Tenías que vivir -vivías, por un hábito que se convirtió en instinto- en la suposición de que cada sonido que hacías era escuchado y, excepto en la oscuridad, cada momento escudriñado’. El dúo se inspira en la novela distópica ‘1984’ de George Orwell y en las pinturas surrealistas de René Magritte. Los bailarines forman parte de una sociedad, en apariencia utópica, en la que la vida de las personas está constantemente vigilada y es involuntariamente manipulada. Una civilización en la que los seres humanos representan una vida para cumplir un guión. Es un juego de conocimiento y desconocimiento de la realidad, un ‘juego’ de mentir a los seres queridos y ocultar grandes secretos. ‘Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana para siempre’. Pueden hacerte decir cualquier cosa, pero no pueden hacértela creer. No pueden meterse dentro de ti. Los temas principales son la libertad, la manipulación, la mentira, el control de la información, la rebelión, la solidaridad, el respeto, el egoísmo y la traición. Todos temas que para nosotros son muy relevantes y una gran parte de nuestra sociedad actual. No se trata tanto de seguir vivo, sino de seguir siendo humano. Eso es lo importante. Lo que cuenta es que no nos traicionemos unos a otros”.
SIMPOSIO (13’)
Monfalcone, Italia
Creadores & Intérpretes > Lia Claudia Latini & Giovanni Leonarduzzi
Música > Sigur Ros “Hvert Stefnir”
“Desde el relato de Platón hasta nuestros días, una tensión continua en busca del cuerpo total, único, completo. Desde los ‘hermafroditas’ narrados en el discurso de Aristófanes, figuras sobrenaturales, en fuerza y forma, hasta el cuerpo dividido que tenemos. El intento de reencuentro, la tensión hacia la plenitud, la relación nunca está completamente ‘satisfecha’ porque ahora es imposible volver a ser un ‘cuerpo único’. Un deseo perenne de reencuentro, un deseo que anima y mueve los cuerpos”.