El Certamen de Solos comienza en 2002 con propuestas nacionales e internacionales que optan a los Premios del Jurado, del Público y al Premio Acorán.
PROGRAMA DEL CERTAMEN DE SOLOS 2024
TEATRO PÉREZ GALDÓS
16, 17 & 18 OCT / 20:00 h
MIÉRCOLES 16 OCT
BANG! AND OTHER DETAILS (11’17”)
Shanghai, China
Creadora > Shuhuan Wang
Intérprete > Pengfan Wu
Música > Mica Levi “Love”
“En el siglo XXI, subidos a los hombros de Platón, vemos a las personas, la naturaleza salvaje, la poesía humana y otros detalles. La caverna de Platón: una parábola filosófica: los prisioneros están atados y sólo pueden ver las sombras proyectadas en la pared por la luz del fuego, que toman por la realidad. El desierto: un lugar al que se puede llegar simplemente cerrando los ojos. En nuestra opinión, la Caverna de Platón representa un predicamento. Esta limitación y distorsión en la percepción de la realidad es una barrera cognitiva que no podemos superar. Por lo tanto, no pretendemos salir de la caverna, sino cerrar los ojos para llegar al desierto y percibir a esas personas ocultas bajo el clamor, los poemas escritos por los humanos. Como dijo una vez cierto poeta ausente: ‘Cuando ocurre un acontecimiento social, los periodistas entrevistarán a abogados, psicólogos, departamentos pertinentes, pero ¿le importa a alguien la opinión del poeta?’. Creamos teatro para ofrecer la perspectiva de un poeta».
PANOPTICON (12’09”)
Anixi Attik, Grecia
Creadora & Intérprete > Vasiliki Papapostolou aka Tarantism
Música Original > Christopher Nas
“En el siglo XVIII, Jeremy Bentham inventó una estructura arquitectónica para el control social, una prisión llamada Panópticon en la que las celdas son siempre visibles. Foucault sugirió que esta idea del Panóptico es el funcionamiento de la vida cotidiana en las sociedades modernas, ya que esta mirada externa se interioriza induciendo a los individuos a vigilarse a sí mismos. En la pieza Panópticon, las manos gobiernan el resto del cuerpo y están constantemente observando, vigilando y juzgando sus acciones, mientras que el resto del cuerpo representa el espíritu humano, la lucha constante por preservar el instinto humano y la mente individual en una sociedad en la que los humanos se vuelven cada vez más mecánicos e interesados en resultados controlados y reglas estadísticas. El lenguaje del movimiento es un híbrido de teatro físico, danza contemporánea y ruptura, e incorpora los conceptos de enhebrar, rastrear y aislar”.
HOW NOISY IS TOO NOISY (12’)
Stuttgart, Alemania
Creador & Intérprete > Paco Ladrón de Guevara
Música > Thomas Köner “Substrate (Binaural)”, Raül Refree “Que te vayas”
“Teniendo la pieza teatral de Federico García Lorca ‘El público’ como uno de los referentes principales, este solo trata de explorar y descodificar la importancia del ojo externo a la hora de construir nuestra propia identidad. La mirada externa choca contra el cuerpo para convertirse en una sustancia pegajosa, como cerveza caliente que se expande por toda la superficie. Asqueroso pero reconfortante, pegajoso pero brillante. Este trabajo navega sobre la contradicción entre la incomodidad, el placer y la euforia de tener los ojos del público sobre uno mismo. Esta pieza emerge tras el prisma de una generación llena de contradicciones y dependientes de la estética, la misma que utilizamos para expresarnos y diferenciarnos del resto, manifestando y exponiendo información constantemente ante miles de ojos. I want you to look, I need you to notice. Lo único que importa es brillar, incluso si eso significa convertirse en el reflejo del brillo de otros”.
JUEVES 17 OCT
PINK LADY (10’)
Munich, Alemania
Creadora & Intérprete > Rosalie Wanka
Música > Eduardo Rovira “A Don Alfredo Gobb”, Nancy Sinatra “Bang Bang”
“Nunca me he sentido comprometida a ser XX sólo por ser XX. ¿Social?¿Cultural?¿Género?¿Identidad? Las fronteras y los conceptos se disuelven cuanto más cambiamos de perspectiva. ¿Qué hay detrás del avatar social que lleva nuestro nombre? ¿Quién está realmente dispuesto a echar un vistazo? ¿A todos esos estados humanos patéticos, divertidos, absurdos, aleatorios e inútiles? Rosalie Wanka juega con elementos de procedencia sociocultural e identidad de género, con ironía y humor creando una danza a la que no le importa definirse. Siempre quise hacer un solo vestida de tanguera y bailando todas las cosas elegantes de la pista contemporánea, así que aquí está. Mi movimiento fluctúa entre la sensualidad del tango y la concreción del trabajo semiacrobático de suelo contemporáneo. Me siento -y en realidad siempre me he sentido- atrapada, entre una expectativa de feminidad con la que incluso me gusta jugar, a veces, y las posibilidades de movimiento que tengo gracias a mi cuerpo, que se ven severamente restringidas por las convenciones normativas de género (por ejemplo, tener que llevar tacones altos)”.
(TITRE PROVISOIRE) (12’10”)
Montrouge, Francia
Creadora & Intérprete > Johana Malédon
Música > Alessandro Cortini “Finire”, Golpesar Khaneh “Egodystone”, Les Bushinengue “Susa”
“ ‘(Titre Provisoire)’ es un solo que huye de la identidad. Huyendo de la definición. Huyendo de las palabras. Esta creación presenta un cuerpo tal y como fue constituido originalmente, y una pantalla de sobretitulado. ¿Qué es lo que se ve? En nuestra sociedad, la condición humana nos empuja a “ponernos en palabras” y a “definirnos”. ¿Es esto miedo a lo desconocido, o un comportamiento reflejo que nos permite vincular el mundo a nuestra realidad? Palabras, más palabras. Las aprendemos, las pensamos, las pronunciamos, y se asientan y acumulan. Primero en la superficie. Luego atraviesan nuestros poros, para disolverse profundamente. Se borran y se mezclan. Sobrepasar ciertos límites hasta distorsionarse. Confundirnos. Nacida y criada en la Guayana Francesa, Johana se trasladó a París hace 10 años. Fue en esos momentos cuando tomó conciencia de la oscuridad de su piel, tratando inconscientemente de borrar todo lo que pudiera acentuar la diferencia. A pesar de todos estos esfuerzos, esta envoltura sigue atrapando a Johana, y continúa definiéndola a los ojos del Otro, asignándole funciones y expectativas. ‘(titre provisoire)’ ofrece al espectador la oportunidad de explorar un espacio intermedio, móvil y matizado, en el que imágenes y referencias comunes van y vienen en un ímpetu subliminal. El movimiento se busca a sí mismo con persistencia, se asume con densidad y se evapora en un instante”.
THIS WOMAN (11’45”)
Wenzhou City, China
Creadora & Intérprete > Shuchang Chen
Música > Alva Noto “Un Día”, Guo Sida “So gentle and crazy”
“Las mujeres de Asia Oriental llevan la disciplina a lo largo de toda su vida, y cuando te fijas, ves un sinfín de explotación y contención. Pero cuando la vida te agobia y no puedes respirar, encuentras por ti misma una salida para aceptarte y llevarte a ti misma”.
VIERNES 18 OCT
FAN-MADE (10’30”)
Seúl, Corea del Sur
Creador > Min Kim
Intérprete > Jongwoo Kim
Música > Gustavo Santaolalla “Longing”
“En la dinastía Chosun, un abanico era un símbolo para la gente de clase alta. En el último período de Chosun, ya no existía un sistema de castas, pero los nobles aún intentaban mantener su poder y dignidad. Estos llamados “Yangban” (nobles) incluso llevaban abanicos en invierno y eran descritos como ostentosos. La pieza ‘Fan-made’ intenta interpretar este fenómeno en nuestras vidas. A veces intentamos aferrarnos a cosas que deberíamos dejar ir. A veces intentamos tener cosas que en realidad no necesitamos”.
…DE DONDE VENGO (10’14”)
Burgos, España
Creador > Indalecio Séura
Intérprete > Yuan Tao
Música Original > Indalecio Séura
“¿Para qué vuelvo si sé de dónde vengo? Quizá tengo una vaga esperanza de comprobar que algo ha cambiado… aunque la verdadera pregunta sería si realmente estoy dejando de vivir lo mismo todo el tiempo”.
TENGO QUE (10’)
Mitry-Mory, Francia
Creadora & Intérprete > Clémence Juglet
Música > Leon Afterbeat “ Tuesday”, “Wednesday”
“El tiempo ya no es solo un instrumento de evaluación, la medida de la excelencia. Nos obsesiona, nos aterroriza, nos hace sentir culpables y provoca un sentido de urgencia. Solo hay un objetivo: aprovechar al máximo este tiempo, siempre y aún, hasta obtener satisfacción, y luego, hambrientos por lo mejor, repetimos este esquema indefinidamente. Estamos atrapados en una carrera contra el reloj, en la que nos agotamos suministrando cada vez más energía. Damos cuerpo y alma al trabajo. Seguimos queriendo dominar el tiempo, controlarlo, pero esto es solo una ilusión. Tenemos que mantener una imagen idealizada de nosotros mismos, hasta el punto de ignorar nuestro propio valor y riqueza en favor del trabajo”.