El cruce de culturas es una herramienta fundamental para enriquecer a todos y cada uno de los miembros de una sociedad.
MASDANZA, a través de este programa pretende promocionar artistas de diferentes países, dedicándole cada año a un país concreto un espacio único y exclusivo para mostrar los trabajos realizados por sus creadores y artistas.
PROGRAMA MASDANZA TAIWÁN 2023
Sábado 28 OCT // Teatro Cuyás
FORMLESS EROSION (15’)
Nueva Taipéi, Taiwán
Creador: LAI HUNG-CHUNG (HUNG DANCE)
Intérpretes: Cheng I-Han & Lee Kuan-Ling
En «Formless Erosion», podemos asomarnos a la escena de nuestro corazón. Es tan única como la tierra cortada por el agua. Y la belleza de la tierra de Taiwán esculpida por el tiempo ha revelado la esencia del amor. Uno se ama a sí mismo y a su amor. El gesto de Namaste, juntar las manos, significa rezar, apreciar o pedir. Por ello, el coreógrafo LAI Hung-Chung encuentra el poder de la estabilidad. A través de las dos manos, se transmiten sentimientos, por lo que los espíritus están conectados. En «Formless Erosion», Namaste se muestra en muchos encantamientos de danza para simbolizar la transición emocional.
Utiliza el sonido de la naturaleza como metáfora de la humanidad para expresar el verdadero significado del amor.
THE BODY THAT DOES NOT EXIST (13’)
Kaohsiung, Taiwán
Creadora: TING-SYU LIN (Autumn Cedar Sóo-Tsāi)
Intérpretes: Zong-Lin Li & Yi-Ying Chao
En la cultura religiosa popular del sudeste asiático, un «Ji-Tong» (médium espiritual) es una persona que, según se cree, ha sido elegida y poseída por un dios/espíritu concreto como vehículo terrenal. Por lo tanto, un «Ji-Tong» tiene un cuerpo en el que coexisten un espíritu y un ser humano. Si el cuerpo es un vehículo para un espíritu, ¿cómo es que los cuerpos que existieron en el pasado, tras su destrucción, se transformaron en energías invisibles y perduraron hasta ahora, incluso hasta el futuro?
Cuando un cuerpo puro es poseído por este poder invisible, ¿cómo se reorganiza y reconstruye para adaptarse a tal coexistencia y mecanismo único? Como dice un refrán taiwanés «Un tigre muere y deja su piel; un hombre muere y deja su nombre». Sin embargo, quizá cuando un hombre muere, no sólo deja un nombre, sino también un cuerpo que no existe, que sigue vagando por este universo infinito.
SOMEWHERE OVER THE RAINBOW (12’)
Nueva Taipéi, Taiwán
Creadores e Intérpretes: CHEN TING-YU & CHIU PO-SHENG
Pensemos en los conceptos de «pasado» y «presente». Mirando hacia atrás en el «pasado» desde el punto de «ahora» en el tiempo, esos momentos que se recuerdan inadvertidamente puede ser la calidez y la felicidad, o el dolor y el pesar, si se trata de un buen o mal recuerdo, cuando se piensa de nuevo, y cayó en ella de nuevo, para revivir esas cosas bellas, para recoger las escenas memorables de lo perdido, y hasta que conseguimos el método y la razón para dejar ir, entonces había una manera de salvar a mí mismo atrapado en el pasado y ser libre. Y las cosas que nunca se pueden olvidar, las cosas que no pueden ser reemplazados, ya se han ocupado.
FLOW (12’)
Nueva Taipéi, Taiwán
Creador: KUO CHUEH-KAI
Intérpretes: Yang Ya-Ching, Lu Ying-Chieh, Ho Tzu-Wem, Wu Shin-Jie
Fluir es para el cuerpo como movimiento, para la mente como conciencia, para lo humano como convergencia y para la vida como inmortal. Las corrientes se precipitan y se calman una y otra vez, y todo fluye en uno mismo.
BIRDY (18’)
Nueva Taipéi, Taiwán
Creador: LAI HUNG-CHUNG (HUNG DANCE)
Intérpretes: Cheng I-Han & Lee Kuan-Ling
El impulso de perseguir los sueños a pesar de la realidad sirvió de inspiración para «Birdy».
En esta pieza, integramos el uso de «Ling Zi», una larga pluma de cola de faisán que los bailarines llevan en la cabeza en la ópera tradicional para representar el poder y la destreza de los guerreros. «Ling Zi» se entrelaza en el espacio, asemejando la extensión de la columna vertebral humana, la imaginería de un pájaro y el sentimiento interior del deseo de escapar de la realidad.
Reflejamos la relación entre el contexto social y las comunidades, estirando la línea entre el sentimiento interior de un individuo, a una relación, y luego al contexto de una sociedad, cultura o el mundo en que vivimos.