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XVI Certamen de Solos

septiembre 15, 2017 Por admin · Comentar 

22MASDANZA presenta una selección de 8 solos de artistas internacionales, de entre las 145 propuestas recibidas para esta edición del Certamen de Solos.

Los trabajos han llegado de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Chipre, Dinamarca, España, Eslovenia, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Venezuela.

BU (15’)
Tokyo, Japón
Creador & Intérprete > Ryu Suzuki
Música > Zöe Keating “Seven League Boots”, Michael Nyman “If”, Amiina “Thoka”
Vestuario > Kumiko Takeda
Diseño de Iluminación > Eika Shimbo

“BU” se basa en la idea de la palabra japonesa BU, que tiene muchos significados, incluyendo danza, artes marciales y la nada. He creado “BU” para encontrar mi propio camino hacia el futuro, explorando mi identidad como artista y como ser humano a través de los muchos significados de BU.

“¿Dónde comienza el camino? ¿Dónde termina? […] Si el principio del camino es el momento en que coges una espada y el fin es la muerte… ¿Cuándo conseguí la espada? […] Empuño una espada pero no logro disipar la oscuridad frente a mí. Un hilo muy delgado de luz permanece en la distancia. Miro mi mano. Nunca he tenido una espada. ¿Ni siquiera estoy al principio del camino?”

Pieza Ganadora del Premio MASDANZA-EU 2017 en el Festival Yokohama Dance Collection, Yokohama, Japón.

AGUA (10’)
Badajoz, España
Creador & Intérprete > Chey Jurado Giles
Música Original > Diego Garrido “Agua”

“Agua es un extracto de la pieza Sentinel en la cual se desarrollan los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno (agua, tierra, fuego y aire). Esta pieza describe e interpreta los diferentes estados, formas y texturas por las cuales puede evolucionar este mismo elemento (estado sólido, líquido, gaseoso, se moldea, hierve, fluye, golpea, dar vida o a su vez quitarla).”

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SHYNESS (15’)
Seúl, Corea del Sur
Creadores > Kyungmin Ji, Jinho Lim, Kyung-Gu Lee
Intérprete > Kyungmin Ji
Música Original > Yoonsung Cho “The Kid”
Música Adicional > Ludovico Einaudi “Waterways”
Dramaturgia > Harim Lee
Vestuario > Hyunmin Ahn
Diseño de Iluminación > Seungho Lee

“¿Quién es él? ¿Lo conozco? ¿Por qué me está saludando? La gente usualmente no me reconoce cuando llevo mis gafas. ¿Es un conocido? Cambiaré estas gafas por unas con montura de pasta. Aunque este par de gafas ha servido para disfrazarme, ya no funcionan. Pero se me quita un peso de encima. Después de saludarme se marcha. Si me detuviese y preguntase: ‘¿Cómo has estado?’ Mis ojos líquidos comenzarían a titubear. Mi comportamiento sería incómodo. Por la incomodidad, mi lengua se movería rápido, haciéndome babear. Parece que cada parte de mi cuerpo se burla de mi esfuerzo por parar esta conversación. El hombre de pie frente a mí pensará que soy un fracaso. Moverme en este campo, entre esta gente, es doloroso para mí. En lugar de expandir mi perspectiva, sería mejor expandir el tamaño de mi estómago saciándome de comida china. Mierda.”

RESISTENCIA (15)
Rio de Janeiro, Brasil
Creadora & Intérprete > Aline Corrêa
Música > Titãs “Ô Pulso” de Titãs, Arvo Pärt “Spiegel im spiegel”
Vestuario > Aline Corrêa
Diseño de Iluminación > Lionel Henry

“Este solo cuestiona el cuerpo como objeto de resistencia. Éste ha tenido que resistir cada etapa de aprendizaje y las experiencias. El cuerpo se convierte en un lugar lleno de cicatrices, donde el pasado se encuentra a flor de piel, pero su presencia, visible o escondida, permite tener los ojos abiertos al presente. “Sin impulso, el cuerpo no es nada” (Ô Pulso de Tita’s)… Aline se rapa el cabello como símbolo de protesta frente a un concepto de belleza impuesta y utiliza su cuerpo como un tallo que el viento ha doblegado, pero no ha conseguido cortar. ¡La sangre aún le late!”

EXIT ROOM (14’)

Budapest, Hungría
Creador & Intérprete > Ferenc Fehér
Música Original > Ferenc Fehér “Éxit Room”
Vestuario > Judit Simon
Diseño de Iluminación > Dávid Kovácsovics
Productor Asociado > Katlan Csoport
Apoyo de > NKA, Emberi Erőforrások Minisztériuma, Katlan Csoport

“Escapar de nuestro mundo habitual a la otra parte del mundo, donde nada nos es familiar y está sin explorar. Hacer la coreografía integrando estas impresiones e influencias. Nuestra manera de vivir es rápida y es difícil bajar el ritmo”.

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UNDERNEATH (12’)
Kfar Monash, Israel
Creadora & Intérprete > Ravid Abarbanel
Música Original> Oded Keidar “Underneath”
Vestuario > Inbal Ben-Zaken
Diseño de Iluminación > Amir Castro

“Para poder lidiar con la cantidad de stress, tristeza, miedo e inquietud en nuestras vidas, todos debemos desarrollar un mecanismo de defensa. Estos mecanismos se alimentan de nuestras almas, convirtiéndose en virus viviendo dentro de nosotros. Una vez que tienen vida ¿podemos controlar a estas fuerzas? Por debajo hay una lucha entre dos presencias, la humana y la abstracta, que conviven dentro de una misma persona. Al principio parece que la conexión entre estos dos seres se da para reforzar, dirigir y satisfacer las necesidades de la presencia humana. Eventualmente, el balance se compensa”.

INVERTED TREE (15’)
Kyoto, Japón / Kyoto, Japan
Creador & Intérprete > Hisashi Watanabe
Música Original > Hisashi Watanabe “Inverted Tree”
Vestuario > Shie Minamino
Diseño de Iluminación > Tomohiko Watarikawa

“¿De dónde viene la forma del cuerpo? “ ‘Jugar’ es la esencia de los humanos” dice Johan Huizinga. Neoteny, la forma que adquirimos durante nuestra evolución, es la habilidad de mantener posibilidades para el futuro sin especializarse. Nos alienta a investigar y descubrir lo desconocido. Puede ser la tolerancia de la naturaleza la que nos permite reservar elementos insignificantes. Posibilidades enormes nacen y mueren, repitiéndose infinitamente. Cuando era pequeño, gateaba por el barrio de noche. Me subía a las cercas, saltaba y aguantaba la respiración para que la gente no me descubriera. Pensaba en la manera de llegar desde lo más alto del árbol de la evolución hasta su raíz. Y ahora, estoy intentando ser un animal con el cuerpo humano.”

DUENDE (10’)

Londres, Reino Unido
Creador & Intérprete > Dickson Mbi
Música Original > Oumou Sangare Vocal Recording & Jocelyn Pook “Bleeding Soles”
Vestuario > Lydia Cawson
Diseño de Iluminación > Dickson Mbi

“Duende es una exploración del espíritu dentro de uno mismo, en movimiento, en tiempo y espacio. La invitación a conectar y ver a un espíritu vivo entrar y salir de su recipiente puede ser un tanto agobiante. Puesto que todos somos visitantes entrando en la luz de la realidad, la danza / el ritual pueden ser a veces un cuento de hadas de emociones.”

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